RIZOMA- Carta a Orlando como un Beso Sucio

« En el puerto industrial de Dunkerque, en Francia, donde pasé mi infancia con mis abuelos, recuerdo que a veces el aire era tan viciado que uno se tiraba al mar para escaparse del cielo plomizo. ¿Cuánto tiempo puedes aguantar en apnea?

Hoy en día, las fábricas más contaminantes se deslocalizan en los países donde interpretan el reglamento ambiental a su favor, es decir perpetrando la depredación, el saqueo, un ecocidio total: « manteniendo una huella de carbono aceptable para los dirigentes internacionales, generando sus paraísos de contaminación. »

Durante la pandemia en Europa entre los estigmas de las revueltas apagadas: en una pared leí: « el mundo que han creado para reinar es irrespirable ».

¿Qué vincula a Nobsa en Colombia, al Pas de Calais en Francia y a Quintero en Chile? Todos somos interdependientes, como un Rizoma: estas zonas de sacrificio son nuestras zonas de hundimiento.

Y sabemos que al mundo le faltan respiradores ».

Julie Pichavant

Agradecimiento especiales a Gabriela Numpaque, Nancy Camacho, Orlando Cubides

Agradecimientos: Santiago Rueda, Armando Mariño, Camilo Bojacá, Ismael Manco,

Agradecimiento : Diana Leguizamo Vanegas – curadora- XIV Salón departamental de artes plásticas y visuales / FIC Festival Internacional de la cultura – Tunja

Foto de Orlando Cubides y Julie Pichavant : Camilo Bojacá

« Il y a des jours où l’air n’existe pas.

Mineurs de la désolation,

nous respirons alors des substances cachées.

Et au bord de l’asphyxie

nous errons la bouche ouverte

et nous n’allumons pas de feu

pour ne pas consommer le peu d’oxygène qui reste… »

« Hay días en que el aire no existe.

Mineros de la desolación,

respiramos entonces sustancias escondidas.

Y a punto de asfixiarnos,

vagamos con la boca abierta

y no encendemos ningún fuego,

para no consumir el poco oxígeno que nos resta… »

Roberto Juarroz

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